Logo Venditori
  • Home
  • Soluciones
    • ¿Qué solución necesitas? 
      • Business intelligence
        Convertimos los datos en decisiones inteligentes para tu compañía
      • Data Science
        Análisis predictivo y automatización de datos
        Best
      • servicio de Marketing
        Marketing
        Estrategia de performance para aumento de ROI  
      • All In One
        Solución completa de Inbound marketing
    • ¿Requieres ayuda?
      • Contáctanos
      • Asesorías
    Lecturas Destacadas
    Cómo el MarTech lleva a las compañías hacia el éxito digital
    Leer más
    Nosotros
    Slack community
  • Servicios
    • ¿Qué servicio necesitas? 
      • Workflows
        Flujos de trabajo con la tecnología correcta.
      • CMS
        Gestión robusta de contenidos optimizados.
      • DXP
        Soluciones 360 para una Cx inigualable.
        Premium
      • Integraciones
        Integración entre HubSpot & Salesforce.
    • ¿Requieres una implementación?
      • HubSpot
        HubSpot
        Implementación de todos los Hubs
      • Salesforce
        Salesforce
        Implementación de Salesforce
    Recursos
    Disfruta nuestro Ebook sobre CX
    Descargar
    Trabaja con nosotros
    Slack community
  • Insights
  • Globe
    Spanish
    English
  • Solicitar asesoría

El Impacto de la experiencia de usuario en las compañías

Banner 1
Johan Gómez
5/10/2024
Marketing

El objetivo de toda compañía es brindar a los clientes una experiencia excepcional que genere un buen impacto en su recorrido. Una experiencia positiva no solo aumenta la fidelidad de los clientes, sino que también puede generar recomendaciones y un mayor gasto en los productos y servicios que la compañía ofrece, no solo en cantidad, sino, en el valor mismo del producto o servicio, ya que están dispuestos a pagar más, según estudios realizados por Pwc, en su reporte Experience is everything:Here’s how to get it right (CX),se evidencia que en promedio un 43% de los consumidores están dispuestos pagar un valor más alto, si tienen una buena experiencia con la compañía . Sin embargo, muchas compañías parecen decepcionar a sus clientes en este aspecto tan fundamental. Esto se debe a que se centran en adquirir tecnología de vanguardia y diseños llamativos para lograr atraer mas clientes y disminuir los gastos, pero descuidan los aspectos más importantes como la experiencia de ese mismo cliente.

Estamos en un tiempo donde la oferta supera por creces a la demanda, se torna en una lucha, para las compañías adquirir nuevos clientes y aún más, en sostenerlos en el tiempo, por eso en este análisis vamos a detallar algunas formas de brindar una buen experiencia de los clientes para fomentar su fidelización.

¿Qué hace que una experiencia de cliente (CX) sea buena?

Para poder brindar una buena experiencia al cliente, entran en participación, muchos departamentos en las compañías, tales como atención al cliente, marketing, IT, entre otros. Para poder ofrecer una excelente CX, debe haber una sinergia entre todos los departamentos para lograr este objetivo, acá detallamos algunos de los factores que caracterizan una buena experiencia:

  1. Rapidez: Los clientes valoran la rapidez en el servicio. Esperan respuestas rápidas a sus consultas y soluciones eficientes a sus problemas.
  2. Conveniencia: La conveniencia es clave en la experiencia de cliente. Los clientes desean una experiencia sin complicaciones, que les permita acceder a los productos y servicios de manera fácil y rápida.
  3. Consistencia en la Experiencia: La uniformidad en la calidad y la prestación del servicio es un requisito. Los clientes esperan un nivel constante de excelencia en cada interacción con la marca, independientemente del punto de contacto.
  4. Atención Personalizada y Cálida: El trato humano y amable influye en la percepción general. Los clientes aprecian un trato personalizado y cordial, una actitud que refleje una conexión genuina con sus necesidades.
  5. Conexión Emocional y Empatía: La interacción debe ser más que transaccional. Los usuarios desean sentir que se les entiende y se preocupan por sus inquietudes y necesidades. La empatía y la conexión emocional son vitales para construir relaciones a largo plazo.

Beneficios de proporcionar una experiencia excepcional

  • Un 86% (Gartnert, How Service Leaders Can Increase Customer Loyalty) más de probabilidad de volver a comprar.  
  • Mayor lealtad y compromiso de los clientes hacia la marca, de hecho, un 72% (Huffpost, 2015) de las personas están dispuestas a compartir esa buena experiencia con más de 6 personas.
  • Mayor disposición de los clientes a probar nuevos productos y servicios de la empresa.
  • Mayor disposición de los clientes a compartir sus datos personales para obtener una experiencia personalizada.

Las malas experiencias alejan a los clientes

Una sola mala experiencia puede tener un impacto significativo en la relación con el cliente. Incluso si los clientes aman una marca o un producto, según, estudios realizados por Zendex, un 59% de los clientes dejaría de hacer negocios con una compañía  después de tener malas experiencias.

En América Latina, este porcentaje aumenta. Es fundamental que las compañías se enfoquen en brindar una experiencia excepcional en cada interacción con el cliente en su recorrido, ya que perder clientes puede tener consecuencias graves para el negocio.

‍

"Una marca ya no es lo que le decimos al consumidor que es, sino lo que los consumidores se dicen unos a otros que es."‍Scott D. Cook

‍

‍Priorizar lo esencial

Aunque muchas compañías creen que solo el diseño llamativo y la tecnología de vanguardia son los elementos claves de una buena experiencia para el cliente, no son en realidad tan importantes en este aspecto, como se cree. Los clientes esperan que la tecnología que las compañías usan, funcione correctamente y que el diseño de los sitios web sea intuitivo y las aplicaciones móviles sean elegantes, pero que sean fáciles de usar.

Sin embargo, estos aspectos no importan mucho si la empresa no cumple con las expectativas de rapidez, conveniencia y el hecho de ofrecer la información correcta. Es fundamental que las compañías se enfoquen en ofrecer lo esencial, como un servicio rápido y eficiente, un servicio al cliente donde los agentes sean amable y que tengan una gran consistencia en todo el customer Journey. Estos elementos son los que realmente marcan la diferencia en la experiencia de cliente. Esto no quiere decir que se debe, menospreciar el resto de estrategias que las compañías usan, pero si es verdad que debe tener un mayor enfoque en esto.

‍

Banner 2

‍

La importancia de la experiencia del empleado

La interacción humana es crucial en la experiencia de cliente, los clientes desean tener más contacto humano. Para lograr esto, es necesario que la tecnología que soporta la interacción humana sea discreta y funcione sin problemas en todas las plataformas.

Actualmente, existe una desconexión entre las expectativas de los clientes y la forma en que los empleados brindan el servicio. Según estudios realizados por Mckinsey & Company, solo un 38% de los consumidores en Estados Unidos y un 46% en otros países sienten que los empleados comprenden sus necesidades, esto muestra un dato alarmante sobre la atención al cliente, que es un pilar fundamente en la experiencia del mismo.

Es importante que las soluciones automatizadas, también, reflejen esa interacción más humanas para mejorar la experiencia de cada cliente. Esto permitirá que los empleados brinden un mejor servicio y reciban el apoyo necesario de la tecnología.

‍

Las expectativas de la generación Z

La generación Z, que comprende a aquellos nacidos hace un poco más de 2 décadas, representan el estado actual de la sociedad, aquella que valora la rapidez y el conocimiento de una manera diferente. Como tal, hoy la inmediatez es algo esperado, y la transición sin problemas entre dispositivos es una expectativa básica.

Hablando como tal de la Generación Z, está en un momento clave de su vida, formando lealtad hacia las marcas. Un 40% de ellos se siente más leal a las marcas en comparación con el año anterior. Por lo tanto, es importante comprender sus necesidades y adaptarse a ellas para atraer a este grupo demográfico, que ocupa un gran porcentaje de potenciales clientes.

‍

La experiencia como estrategia

El 73% (Mckinsey & Company, 2022) de los clientes considera la experiencia como un factor muy importante en sus decisiones de compra, solo un poco por detrás del precio y la calidad del producto. Los clientes están dispuestos a pagar más por una experiencia que se ajuste a sus necesidades y expectativas.

A pesar de esto, solo el 10% de las compañías considera la mejora de la experiencia de cliente como una prioridad en su estrategia digital. Esto es un problema, ya que el 54% de los consumidores en Estados Unidos considera que la experiencia de cliente en la mayoría de las empresas necesita mejorar.

Por lo tanto, se puede ver que las compañías, emplean un gran esfuerzo en conseguir clientes y para esto implementan estrategias que fortalezcan el marketing y el proceso de venta, pero no se tiene el mismo esfuerzo en generar esa experiencia cautivadora como estrategia.

Los clientes cada vez tienen más demandas y expectativas. Las tecnologías y mejoras que aumentan la rapidez, la conveniencia, la amabilidad y el conocimiento, son oportunidades para que las empresas mejoren la forma en que los clientes interactúan y gastan en su marca.

Los clientes generan ingresos y los empleados impulsan la experiencia. Reducir la fricción para los consumidores y capacitar a los empleados para que brinden una satisfacción óptima al cliente es fundamental. Esto requiere nuevos métodos de trabajo, un enfoque en la experiencia del empleado y una comprensión sofisticada de las relaciones entre humanos y máquinas.

‍

La importancia de la experiencia digital

La experiencia digital se refiere a los elementos de la experiencia del cliente  que  ocurren con el apoyo de la automatización de procesos y el análisis de datos. Esto facilita interacciones completas, predictivas, prioritarias y centradas en el valor del cliente.

Es esencial que las compañías brinden una experiencia digital positiva, ya que los clientes cada vez más utilizan dispositivos móviles para interactuar con ellas. Una mala experiencia digital puede dañar seriamente la imagen de una compañía y llevar a los clientes a buscar otras alternativas.

Los clientes tienen un 86% más de probabilidad de volver a comprar (Gartnert, How Service Leaders Can Increase Customer Loyalty) cuando las compañías ofrecen interacciones basadas en el valor del cliente,  el mismo estudio señala que las buenas experiencias de los clientes hacen que los consumidores muestren un 82% más de probabilidad de volverse fiel a la compañía y un 97% más de probabilidad de recomendar el producto o servicio adquirido .

Las compañías que quieren destacarse en el mercado actual deben tener una mentalidad centrada en el cliente, en sus necesidades, deseos, deben funcionar en torno a ellos y deben tener una planificación intensiva para lograr estos resultados.

Para lograr esto, la experiencia digital debe ser excepcional,  ya que la mayoría de interacciones entre el cliente y las compañías se dan de formar virtual, como por ejemplo, por Social media, espacios dedicados a los clientes o por chat.

La experiencia Post-Pandemia

La pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en que las compañías se relacionan con los clientes. Muchas han tenido que adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes en términos de seguridad, conveniencia y nuevas formas de entregar sus productos y servicios.

Durante momentos de crisis, es fundamental brindar a los clientes una experiencia que demuestre empatía y preocupación por su seguridad y bienestar. Esto implica adaptarse a los cambios en las preferencias de los clientes y estar preparados para el éxito una vez que pase la crisis.
‍

Consejos para brindar una mejor CX

Para brindar una mejor CX o experiencia del cliente, es importante tener presente el desarrollo de estrategias, que pueden ser brindadas por especialistas en el tema, como Venditori, sin embargo,se puede empezar con implementar estas recomendaciones:

  1. Definir una ruta de CX : La Es necesario implementar una estrategia que de prioridad a la atención al cliente, alineando todos los departamentos y la tecnologia de la compañía.
  2. Transformación de la compañía: En este punto, se debe evidenciar las necesidades de los clientes, para desarrollar estrategias que generen impacto en en customer Journey.
  3. Sostener la estrategia: Después de introducir una estrategia nueva para la  experiencia de los clientes, la compañía debe considerar cómo sostener sus esfuerzos. Esto implica transformar la mentalidad de los empleados; desarrollar capacidades; intensificar la implementación de tecnología, los datos y su análisis; establecer un un modelo operativo ágil; e implementar sistemas para medir y gestionar el rendimiento.

La experiencia de cliente es esencial para el éxito de las empresas en la actualidad. Los clientes valoran la rapidez, la conveniencia, la amabilidad y la consistencia en el servicio. Brindar una experiencia excepcional puede generar mayores ingresos, lealtad y recomendaciones por parte de los clientes.

Es importante que las empresas se enfoquen en lo esencial y en comprender las necesidades y expectativas de los clientes. Además, es fundamental brindar una experiencia digital positiva y adaptarse a los cambios en el comportamiento de los clientes, especialmente durante momentos de crisis como la pandemia de COVID-19.

Por eso, la experiencia de cliente debe ser una prioridad para todas las empresas, ya que puede marcar la diferencia en la satisfacción y lealtad de los clientes, así como en el éxito a largo plazo de la empresa.

Recuerda, en Venditori nos especializamos en ayudar a las compañías a mejorar su experiencia de cliente a través de RevOps, implementación de Worflows, estrategias de crecimiento y marketing. Contactanos para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte a brindar una experiencia excepcional a tus clientes.

‍

Síguenos
Slack

Este blog, es un espacio donde compartimos artículos, recursos e información para que siempre estés actualizado.

Artículos más leídos

Agentes IA: Revolución en el marketing, las ventas y el servicio al cliente
La ciencia de datos como eje central de la toma de decisiones
Aplicaciones clave de la ciencia de datos en marketing

Transforme su compañía con IA: Guía práctica

La IA está transformando las compañías al agilizar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente (CX) y mejorar la toma de decisiones.

Tech
October 21, 2024

¿Qué es el MarTech BI y cuál es su futuro para las compañías?

El MarTech BI utiliza herramientas y técnicas para recopilar, analizar y visualizar datos con el fin de tomar decisiones basadas en datos. Descubre más.

Marketing
October 15, 2024
Venditori logo

Escribe tu Email y compartiremos contigo las mejores estrategias digitales del momento, innovación y métodos creativos para tu compañía.

Check Icon
Suscríbete a nuestro Venditori newsletter
Check
Gracias por unirse a nuestro newsletter.
¡Uy! Algo ha salido mal al enviar el formulario.
Web
  • Home
  • Nosotros
  • Insights
  • Postulate
Soluciones
  • Business Intelligence
  • Data Science
  • All In One
  • Marketing
  • Agentes IA 
Servicios
  • Workflows
  • Integraciones
  • DXP
  • CMS
  • HubSpot
  • Salesforce
Contacto
  • Asesorías

  • Contacto
  • Slack
Info@venditori.co
Spanish
English

Copyright © 2023 Venditori | Políticas de privacidad | Términos y condiciones  

LinkedInLinkedInLinkedIn