Logo Venditori
  • Home
  • Soluciones
    • ¿Qué solución necesitas? 
      • Business intelligence
        Convertimos los datos en decisiones inteligentes para tu compañía
      • Data Science
        Análisis predictivo y automatización de datos
        Best
      • servicio de Marketing
        Marketing
        Estrategia de performance para aumento de ROI  
      • All In One
        Solución completa de Inbound marketing
    • ¿Requieres ayuda?
      • Contáctanos
      • Asesorías
    Lecturas Destacadas
    Cómo el MarTech lleva a las compañías hacia el éxito digital
    Leer más
    Nosotros
    Slack community
  • Servicios
    • ¿Qué servicio necesitas? 
      • Workflows
        Flujos de trabajo con la tecnología correcta.
      • CMS
        Gestión robusta de contenidos optimizados.
      • DXP
        Soluciones 360 para una Cx inigualable.
        Premium
      • Integraciones
        Integración entre HubSpot & Salesforce.
    • ¿Requieres una implementación?
      • HubSpot
        HubSpot
        Implementación de todos los Hubs
      • Salesforce
        Salesforce
        Implementación de Salesforce
    Recursos
    Disfruta nuestro Ebook sobre CX
    Descargar
    Trabaja con nosotros
    Slack community
  • Insights
  • Globe
    Spanish
    English
  • Solicitar asesoría

Aplicaciones clave de la ciencia de datos en marketing

Banner 1
Andres Cataño
11/12/2024
Data Science

La ciencia de datos como disciplina busca analizar y extraer información de valor que te permita tomar decisiones inteligentes para la compañía, especialmente cuando se trata de la estrategia de marketing, pilar para la generación de alcance y demanda del negocio.

Cuando se recopila información de los clientes una de las mayores preocupaciones es cómo puedo ir más allá de solo un análisis descriptivo y extraer insights que me permitan tomar decisiones con el menor riesgo posible y que se puedan convertir en ingresos para la compañía. Allí es donde aparece la ciencia de datos para dar luz y proveer esas respuestas.

A través de la ciencia de datos es posible recopilar, procesar y evaluar datos para la identificación de patrones, tendencias y oportunidades de mejora que potencien los resultados de tu estrategia, una herramienta potente de cara a la generación de resultados.

Según un estudio de AI Marketing Engineers, las PYMES han visto un crecimiento de su ROI de un 25% desde su estrategia de marketing, ya que sus decisiones están orientadas a datos, así como el reconocimiento de marca puede aumentar hasta un 56%.

¿Cuáles son las aplicaciones de la ciencia de datos?

Aunque pueden ser múltiples las aplicaciones dentro de una estrategia de marketing, nos queremos centrar en las 4 más potentes:

1. Segmentación avanzada de clientes

El uso de clustering sirve para identificar segmentos de mercado más específicos puede que ofrecen ventajas significativas en términos de personalización y efectividad de las estrategias de marketing, como tal, el clustering, es una técnica que permite a las compañías identificar grupos homogéneos dentro de un conjunto de datos, basándose en similitudes tales como características demográficas, comportamientos o psicográficas. Esta segmentación detallada facilita la creación de campañas mucho más focalizadas, con un impacto directo en la audiencia correcta.

2. Análisis predictivo y modelado de comportamiento

Crear modelos de predicción de la probabilidad de compra, abandono o retención de clientes, modelos de regresión, árboles de decisión, y redes neuronales para predecir comportamientos futuros, serán la clave para prever el resultado de tus estrategias y sobre estas, tomar decisiones inteligentes que impacten directamente en el resultado de la compañía.

3. Análisis de sentimiento en redes sociales y reseñas

A través de técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), podemos analizar las opiniones de los usuarios en social media y plataformas de reseñas e identificar la percepción de la marca a través de análisis de texto, esto genera data potente para poder analizar la satisfacción de tus usuarios con tu marca y poder reaccionar de manera más rápida ante cualquier resultado que obtengas, en provecho de tu estrategia.

4. Personalización de la experiencia del cliente

Podemos generar recomendaciones personalizados que creen contenido dirigido basado en el análisis de datos (por ejemplo, contenido dinámico en emails) y así poder aumentar las ventas de manera significativa. Precisamente McKinsey reveló en un reporte que el 71% de los consumidores esperan recibir una experiencia personalizada de las marcas, mientras que el 76% se siente frustrado cuando esto no pasa.

¿Cómo se relacionan el marketing y la ciencia de datos?

Aunque el marketing y la ciencia de datos, son disciplinas diferentes, la última presta un importante respaldo a la primera en la generación de toda la información necesaria para tomar las decisiones más importantes dentro de tu estrategia.

Puedes pensar en que por un lado, el marketing son el conjunto de acciones que desplegamos para la generar alcance y demanda para nuestros negocios, pero estas acciones deben ser medidas para que a través de los datos, podamos tener información de rendimientos, patrones y tendencias que nos marquen el camino a la toma de decisiones más acertadas para el negocio.

‍

‍

Banner 2

6 beneficios de la ciencia de datos aplicada en marketing

Con la ciencia de datos podamos generar un alto impacto en las estrategias de marketing, es por eso que queremos resaltar esos importantes beneficios cuando contamos no solo con los tácticos, sino con las herramientas adecuadas para el aprovechamiento de los datos en el marketing:

1. Al poder entender el comportamiento y los hábitos particulares de los clientes, es posible ofrecer una mejor experiencia al usuario, pensando precisamente en sus particularidades.

2. ¡No botes esfuerzos a la basura! En la medida que podamos tomar decisiones basadas en datos, es posible optimizar costos de la estrategia porque tus tácticos se basarán en comportamientos reales, no es suposiciones o teorías no comprobadas.

3. Es posible generar toda una transformación SEO para la compañía, puesto que entendiendo quién es tu público y cuáles son los segmentos particulares de este, es posible generar conteniendo orientado a sus necesidades y dolores puntuales.

4. Hacer crecer el tráfico y la captación del público objetivo es el gran reto de todas las compañías en los canales digitales, en la medida que la data marque el camino de tu estrategia de marketing, es posible optimizar la eficacia de tu Lead Scoring, apuntando directamente a la calidad de los leads que atraes.

5. Cuando la estrategia esta integrada de marketing y ciencia de datos, se puede monitorear lo que los usuarios piensan de la compañía, se puede saber qué piensa el público objetivo sobre los productos y servicios, y sobre esta información, tomar las mejores decisiones o reaccionar de manera inmediata ante cualquier novedad.

6. Piensa en toda la información que tendrás a tu alcance para optimizar uno de los canales más difíciles para la generación de resultado, es la consecución de una estrategia de email marketing consolidada y mucho más certera frente al camino que debes tomar para lograr los mejores resultados.

Es por eso, que en la medida que cuentes con las personas que sepan analizar datos, tengas las herramientas para la obtención de la información y una apertura amplia frente a las decisiones que debes tomar, es posible que puedas promover el diseño de una estrategia no solo robusta, sino que potente en términos de impacto y resultados.

Es el momento de dar ese paso y transformar la manera en que haces negocios y en Venditori te podemos asesorar.

‍

Síguenos
Slack

Este blog, es un espacio donde compartimos artículos, recursos e información para que siempre estés actualizado.

Artículos más leídos

Agentes IA: Revolución en el marketing, las ventas y el servicio al cliente
La ciencia de datos como eje central de la toma de decisiones
Aplicaciones clave de la ciencia de datos en marketing

Transforme su compañía con IA: Guía práctica

La IA está transformando las compañías al agilizar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente (CX) y mejorar la toma de decisiones.

Tech
October 21, 2024

¿Qué es el MarTech BI y cuál es su futuro para las compañías?

El MarTech BI utiliza herramientas y técnicas para recopilar, analizar y visualizar datos con el fin de tomar decisiones basadas en datos. Descubre más.

Marketing
October 15, 2024
Venditori logo

Escribe tu Email y compartiremos contigo las mejores estrategias digitales del momento, innovación y métodos creativos para tu compañía.

Check Icon
Suscríbete a nuestro Venditori newsletter
Check
Gracias por unirse a nuestro newsletter.
¡Uy! Algo ha salido mal al enviar el formulario.
Web
  • Home
  • Nosotros
  • Insights
  • Postulate
Soluciones
  • Business Intelligence
  • Data Science
  • All In One
  • Marketing
  • Agentes IA 
Servicios
  • Workflows
  • Integraciones
  • DXP
  • CMS
  • HubSpot
  • Salesforce
Contacto
  • Asesorías

  • Contacto
  • Slack
Info@venditori.co
Spanish
English

Copyright © 2023 Venditori | Políticas de privacidad | Términos y condiciones  

LinkedInLinkedInLinkedIn